No puedo creer que ya se va a acabar el año. Hace unas semanas, revisando el calendario editorial, caí en cuenta que ya solo quedan unas pocas semanas lectivas-laborales para que finalice el 2021. Aunque todavía nos queda un mes completo (y muy movido), en el Observatorio ya tenemos preparado el calendario de actividades y publicaciones de fin de año y organizando lo que viene para la primera mitad del 2022.
A continuación, les comparto nuestra agenda del mes de diciembre:
-
Este viernes, 3 de diciembre, nuestras queridas colegas de Novedades Académicas PUCP organizan el webinar: Innovaciones pedagógicas de docentes en educación continua de la PUCP y el Tec de Monterrey, en el que podrás conocer las innovaciones que los docentes de educación continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Tec de Monterrey han implementado para optimizar el desarrollo de sus actividades formativas bajo la modalidad virtual. La cita es el 3 de diciembre a las 10:00 horas (México) / 11:00 horas (Perú). Inscríbete en: https://bit.ly/3FRF2M5
-
El 8 de diciembre tenemos nuestro último webinar del año titulado: “Tec Virtual Campus: Metaverso para experiencias académicas y vida estudiantil”. Nuestra compañera, Ursula Saldívar, Líder de Proyectos de Tecnología Educativa del Tec de Monterrey, nos contará cómo funciona el Tec Virtual Campus y cuál es su relación con el concepto de metaverso, así como su valor para la educación en la formación de competencias. No te pierdas este webinar, el miércoles 8 de diciembre a las 16:00 horas (Centro de México). El evento es gratuito y podrás ver la transmisión en vivo en la página de Facebook, YouTube y LinkedIn del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación.
-
Nuestros compañeros del Living Lab & Data Hub llevarán a cabo un seminario online el próximo jueves 9 de diciembre en el que el Dr. Molontay Roland de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, abordará cómo la ciencia de datos puede ayudar a la toma de decisiones en la educación superior. El seminario How data science can assist decision-making in higher education?, será transmitido a las 9:00 horas (Centro de México) a través de Zoom. Puedes registrarte en este siguiente enlace.
-
Como ya es tradición, el mes de diciembre es el mes #CIIETec. Del 13 al 16 de diciembre tendrá lugar uno de los eventos más importantes en innovación educativa en el mundo de habla hispana: el Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (CIIE). En su octava edición, el CIIE 2021 contará con más de 250 ponencias de innovación e investigación, paneles, presentación de libros y mesas de networking. Este año contaremos con conferencistas internacionales como María Victoriana Angulo, Ministra de Educación Nacional de Colombia; Paul J. LeBlanc, Presidente de la Southern New Hampshire University (SNHU); Jeff Selingo, autor de bestsellers del NYT, colaborador en The Atlantic, asesor en ASU y fundador de la Academy for Innovative Higher Education Leadership; Masha Ibeschitz, autora de bestsellers, fundadora y presidenta de Think Beyond Group, Inversor; George Siemens, Profesor y Director Ejecutivo del Learning Innovation and Networked, Knowledge Research Lab, University of Texas en Arlington; Rose Luckin, Profesora del Learner Centred Design, University College London Knowledge Lab, fundadora y CEO, EDUCATE Ventures Research Ltd.; por mencionar algunos. Para más información sobre el CIIE, visita: https://ciie.itesm.mx/es/
-
Del 15 al 17 de diciembre nuestros colegas del Writing Lab llevarán a cabo el taller Machine Learning-Driven Digital Technologies for Educational Innovation. Este taller sobre aplicación del aprendizaje automático a la innovación educativa tiene como objetivo presentar el estado del arte en investigación sobre este tema para ampliar nuestra comprensión sobre cómo el aprendizaje automático está dando forma a la innovación y las tecnologías emergentes en la educación. El enfoque de este taller es examinar cómo esta tecnología puede ayudar a los investigadores a comprender mejor los fenómenos educativos desde una perspectiva de las ciencias de datos. Podrás encontrar más información en el siguiente enlace: https://educationalinnovation.mx/
Por último, comentarles que el equipo del Observatorio IFE tomará vacaciones del 18 de diciembre de 2021 al 4 de enero de 2022. El último envío del año de nuestra newsletter será el martes 14 de diciembre, retomando la frecuencia regular el 11 de enero de 2022. También en enero 2022 retomaremos los encuentros del Círculo de lectura del Observatorio IFE, en diciembre haremos una pausa por las fiestas pero regresaremos el próximo año con una buena lectura: Pedagogías invisibles, de María Acaso. Regresando del receso de invierno les confirmaremos la fecha del encuentro y el formato de registro. Mentiría si les dijera que no estamos contando ya los días para tan esperado (y merecido) receso vacacional. Mientras tanto, seguiremos por aquí todavía unos días más.
Hasta la próxima semana.
Karina Fuerte
Editora en jefe, Observatorio de Innovación Educativa